martes, 24 de abril de 2012

Algunos datos de la villa de Parla durante la II República


Algunos datos de la villa de Parla en la década de los años treinta del siglo XX.

En el censo de 1930, Parla contaba con 1342 habitantes, de ellos 679 eran varones y 663 mujeres. 382 del total de la población no sabían ni leer ni escribir.

La población en el censo de 1940, pasará a ser de 1049.

En cuanto a los datos del Ayuntamiento de la villa de Parla, este constaba de nueve concejales, elegidos en la II República por el sistema de mayorías y minorías: los concejales del partido más votado quedaban con seis concejales y los concejales del partido siguiente en más votos quedaba con tres concejales.
En las elecciones celebradas durante la II República, el Ayuntamiento tenía una mayoría de Acción Popular (partido monárquico), siendo la minoría el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS).
Dentro de las formaciones políticas que había en la villa en aquellos años, aparte de los dos ya citados, estaban también Unión Republicana (UR), una sección del sindicato UGT, una Sociedad de Propietarios y una Sociedad de Obreros Campesinos.

Con la legislación de la II República las condiciones de los jornaleros, campesinos y obreros agrícolas se mejoran en algunos aspectos, pero suele no aplicarse la mayoría de los acuerdos a los que llegan campesinos y propietarios, dando lugar a conflictos continuamente.
Dentro de estos conflictos destacan:

Junio de 1931, al repetirse las elecciones municipales por orden del gobierno de la República, y salir la mayoría del partido Acción Republicana, hay un tiroteo entre vecinos y monárquicos que acaba con varios detenidos, incluido el que iba a ser alcalde.
Julio de 1931, huelga general en Parla, finalmente se llegará a un acuerdo.
Septiembre de 1931, los acuerdos no se cumplen y hay paro forzoso entre los jornaleros.
Noviembre de 1931, al traerse jornaleros de otros municipios para trabajar en el campo y no contratar a los de la villa, hay enfrentamiento entre Guardia Civil con el apoyo de concejales contra los jornaleros, con un muerto entre los últimos. Habrá detenidos por ambas partes, incluido el alcalde y algún concejal.

En marzo de 1932, con algunas leyes republicanas se llegan a acuerdos, mediando el Ayuntamiento para los conflictos laborales, se crea una bolsa de empleo y un plan de colocación de obreros en paro forzoso. Esta situación seguirá así hasta que en octubre de 1934 se suspenderá el Ayuntamiento y formarán una Junta Gestora.

En marzo de 1936, tras la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, se forma una nueva Junta Gestora a la espera de realizar elecciones que con el estallido de la Guerra Civil, julio de 1936, se suspenden. Durante los meses que sigue en zona republicana, por medio de normativas del gobierno republicano se incauta el Ayuntamiento de terrenos y aperos de labranza para la explotación en régimen comunal.

Tras la caída de la población en manos del ejército sublevado, se formarán las bases para la Causa General. Una vez acabada la Guerra Civil, se pasará a juzgar los casos: en este hecho judicial se encausará a 110 vecinos de Parla, de ellos, 36 serán detenidos en abril de 1939, 5 detenidos a lo largo del mismo año y uno acabará sus días en un campo de concentración nazi. 37 serán juzgados y 21 serán fusilados a los largo de los años siguientes (la mayoría en el mismo año 1939): el perfil será haber estado en el Ayuntamiento (concejal o alcalde), pertenecer a UGT y jornalero u obrero campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario